PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo por el que se aprueba como día nacional del maíz el 29 de septiembre y se exhorta a la SAGARPA, suspenda los permisos de liberación de maíz transgénico, en tanto se conforma el régimen de protección especial al maíz y se dictan los acuerdos que ordena la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009

Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del actual régimen a suspende los permisos de liberación de maíz transgénico en su fase experimental en tanto no se conforme el régimen especial de protección al maíz que establece la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, así como en tanto no se emitan los acuerdos que determinen sobre qué especies México es centro de origen y de diversidad genética, y mientras no se expidan las normas oficiales que derivan de la Ley de Bioseguridad.

SEGUNDO.- Se aprueba la instauración oficial del Día Nacional del Maíz cada 29 de septiembre, a partir de esta fecha.

TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en términos del artículo 93 constitucional, que informe a la Cámara de Diputados sobre
a) Los avances en la constitución del régimen especial de protección del maíz,
b) Los avances sobre la emisión de acuerdos que determinen sobre qué especies México es centro de origen y de diversidad genética, y
c) Los avances para expedir las normas oficiales que derivan de la Ley de Bioseguridad.
Primero. Se desechan las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

1. Por la que se exhorta al Ejecutivo federal a detener a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el uso experimental de maíz transgénico en el país, presentada por el diputado Heriberto Ambrosio Cipriano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
2. Que propone como Día Nacional del Maíz el 29 de septiembre y exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a suspender los permisos de liberación de transgénicos en tanto se forma el régimen de protección especial del grano y se dictan los acuerdos que ordena la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, presentada por la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Segundo. Archívense como total y definitivamente concluidos los presentes expedientes.
Desechada
con fecha 9-Marzo-2010
2   Punto de Acuerdo para instaurar el 29 de septiembre como el día nacional del maíz.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009

Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

ÚNICO.- Esta soberanía declara el 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz, a partir de esta fecha. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
3   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a honrar la memoria del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, mediante la realización de diversas acciones tendientes a conservar en buen estado y restaurar monumentos que evoquen al héroe, así como llevar a cabo la difusión de su biografía, logros y virtudes en radio y televisión nacional.


Proponente: Valdés Huezo Josué Cirino (PRI)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009

Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

PRIMERO.- Se exhorta al Presidente de la República a instruir a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto de Antropología e Historia para que durante el año de celebración del bicentenario de la Independencia ejerza su facultad de conservación y restauración de los monumentos históricos que evoquen al generalísimo José María Morelos y Pavón, poniendo especial atención en los que residen en el lugar de la muerte de dicho caudillo.

SEGUNDO.- Se exhorta al Presidente de la República a instruir a la Secretaría de Gobernación a efecto de que en los tiempos oficiales que la ley asigna al Estado se incorporen cápsulas conmemorativas sobre la vida, la obra y el legado del Siervo de la Nación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
4   Punto de Acuerdo relativo a cancelar la Licitación Pública Internacional 16101037-063-08, para el diseño y construcción de la presa El Zapotillo, en el Río Verde y, consecuentemente, cancelar el inicio de la construcción de dicha presa en el Estado de Jalisco.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009

Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

PRIMERO.- Esta soberanía exhorta al titular del Ejecutivo Federal a girar instrucciones al director general de la Comisión Nacional del Agua y demás dependencias que se vinculan con ella a efecto de que cancele la licitación pública internacional número 16101037-063-08 para el diseño y construcción de la presa El Zapotillo, en río Verde, la cual se planea construir en los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica, Jalisco, por evidentes anomalías en el proceso de ésta relativas a la ubicación de la obra y la reubicación del sitio que ocuparán los pobladores de los municipios a los que se pretende afectar.
Consecuentemente, el inicio de la construcción también debe cancelarse hasta nueva licitación y adjudicación respectiva.

SEGUNDO.- Esta soberanía exhorta al titular del Ejecutivo Federal a girar instrucciones al director general de la Comisión Nacional del Agua a efecto de que emita nueva convocatoria de licitación pública internacional para el diseño y construcción de la presa El Zapotillo, en río Verde, a construirse en los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica, Jalisco.

TERCERO.- Que la Presidencia de la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados turne a las Comisiones de Gobernación, de Derechos Humanos, de Pesca, de Recursos Hidráulicos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales este asunto para el estudio correspondiente, e informe del resultado de éstos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
5   Punto de Acuerdo para elaborar un proyecto de creación de la Secretaría de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural.


Proponente: Narro Céspedes José (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009

Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

ÚNICO.- Que esta soberanía, por conducto de su Presidencia, instruya a las Comisiones de Reforma Agraria y de Desarrollo Rural para que elaboren el proyecto de creación de la Secretaría de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural, que se integraría con las áreas que actualmente la conforman y en la cual se sectorizaría la Subsecretaría de Desarrollo Rural y algunas otras funciones a cargo de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA (como el Registro Nacional Agropecuario), así como la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, y algunos programas sociales operados por la SEDESOL. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
6   Punto de Acuerdo por el que se condenan actos de antisemitismo.


Proponente: Leyva Hernández Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009

Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión manifiesta su total repudio al ataque contra el cementerio judío La Tablada, en Argentina.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a las autoridades competentes a aplicar de manera enérgica lo que establece la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en lo referente a actividades antisemitas en nuestro país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
7   Punto de Acuerdo por el que se solicita a la SEGOB, libere los recursos del FONDEN, para atender las consecuencias derivadas de las fuertes lluvias que afectaron la Delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al Poder Ejecutivo Federal que emita la declaratoria de desastre en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a través del FONDEN a liberar recursos para atender las consecuencias derivadas de las fuertes lluvias que afectaron gran parte del territorio de la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita a la Secretaría de Gobernación que libere recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender las consecuencias derivadas de las fuertes lluvias que afectaron la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, presentada el cuatro de noviembre de dos mil nueve.

Segundo: Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 11-Marzo-2010
8   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, intervenga para que el Comisionado del Instituto Nacional de Migración no cambie de ciudad la sede de la Delegación Regional del Instituto Nacional de Migración del estado de Guanajuato, ubicada actualmente en San Miguel de Allende.


Proponente: Pascualli Gómez Juan de Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de sus atribuciones, intervenga para que la comisionada del Instituto Nacional de Migración no cambie de ciudad la sede de la Delegación Regional del Instituto Nacional de Migración del estado de Guanajuato, ubicada actualmente en San Miguel de Allende, debido al irrefutable impacto negativo que dicha decisión traería para la vida económica y social de esa ciudad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
9   Punto de Acuerdo por el que se solicita citar a comparecer al titular de la SEGOB para que informe sobre el uso y destino de los 700 millones autorizados para el Ejercicio Fiscal 2009 al Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos de 1942 a 1964.


Proponente: Domínguez Arvizu María Hilaria (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a instruir a los integrantes del Comité Técnico de Administración del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos de 1942 a 1964, para que comparezcan ante esta soberanía a dar cuenta del uso y destino de los 700 millones de pesos que fueron autorizados para el Ejercicio Fiscal 2009, así como las bases y fundamentos para modificar las reglas de operación del fideicomiso. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
10   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a cancelar el proyecto para emitir la Cédula de Identidad Ciudadana.


Proponente: Salgado Vázquez Rigoberto (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

ÚNICO.- Esta soberanía exhorta respetuosamente al Ejecutivo a cancelar el proyecto para emitir la Cédula de Identidad Ciudadana. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), busque una solución al problema del Río Laja, en Guanajuato, que garantice a los habitantes de las zonas ribereñas que no habrá más afectaciones en sus tierras y se detenga cualquier daño ecológico.


Proponente: Leyva Hernández Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a buscar a través de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional del Agua una solución al problema del río Laja que garantice a los habitantes de las zonas ribereñas que no habrá más afectaciones en sus tierras y se detendrá cualquier daño ecológico. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), tomar previsiones a fin de garantizar el derecho a la identidad de los mexicanos que no cuentan con acta de nacimiento y por consiguiente no podrán solicitar su cédula de identidad ciudadana.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

ÚNICO.- Que se turne el presente punto de acuerdo a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados a efecto de que, una vez analizado, se plantee a la Secretaría de Gobernación que tome previsiones para garantizar el derecho a la identidad de todos los mexicanos que no cuentan con acta de nacimiento y que, por consiguiente, no podrán solicitar la cédula de identidad ciudadana, documento que está por entrar en vigor, y que los marginará de diversos derechos que les son inherentes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
13   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al Titular de la SEGOB, destinen mayores recursos del Fondo para Desastres Naturales con el objetivo de atender la emergencia que se presenta en diversos Municipios del estado de Tabasco, debido a las lluvias torrenciales que han afectado a los poblados de dicho estado.


Proponente: De la Fuente Dagdug María Estela (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que en ámbito de sus atribuciones, gire instrucciones a las autoridades competentes con el objeto de prevenir tragedias ocasionadas por los fenómenos meteorológicos que afectan a las entidades costeras del país.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a fin de que sean otorgados mayores recursos del Fondo de Desastres Naturales, con el fin de subsanar la emergencia que se presenta en Tabasco y que afecta a la mayoría de las poblaciones del estado y sus habitantes.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Ejecutivo federal y al secretario de Gobernación a destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender a las comunidades de Tabasco afectadas por las lluvias intensas, presentada el dieciocho de noviembre de dos mil nueve.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 11-Marzo-2010
14   Punto de Acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal y a la SEGOB, se abstengan de cambiar el nombre geográfico a la isla Cerralvo, ubicada en el Golfo de California, y se elimine el acuerdo emitido por el INEGI para el cambio de nombre.


Proponente: Ponce Beltrán Esthela de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación no cambiar el nombre geográfico de la isla Cerralvo, situada en el golfo de California, frente a las costas de Baja California Sur.

SEGUNDO.- Se elimine el acuerdo, emitido por la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mediante el cual se actualiza el Registro Nacional de Información Geográfica respecto al cambio de nombre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre del presente año.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
15   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al Titular de la SEGOB, destinen mayores recursos del Fondo para Desastres Naturales con el objetivo de atender la emergencia que se presenta en el Estado de Veracruz debido a las lluvias torrenciales que han afectado a comunidades de dicho estado.


Proponente: Martínez Armengol Luis Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que en ámbito de sus atribuciones, gire sus instrucciones a las autoridades competentes con el objeto de prevenir tragedias ocasionadas por los fenómenos naturales que afectan a las entidades costeras del país.

SEGUNDO.- Se exhorta al secretario de Gobernación con el objeto de que sean liberados mayores recursos del Fondo de Desastres Naturales, a fin de subsanar la emergencia que se presenta en Veracruz y que afecta a la mayoría de los municipios del estado y sus habitantes.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal y al titular de la Secretaría de Gobernación a destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender a las comunidades del estado de Veracruz afectadas por las intensas lluvias, presentada el veinticuatro de noviembre de dos mil nueve.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 11-Marzo-2010
16   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Partidos Políticos a que disminuyan voluntariamente el financiamiento público y que asuman el compromiso de reformar la Constitución con la finalidad de modificar el criterio para calcular el financiamiento público que reciben.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 18-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a los partidos políticos a reducir de manera voluntaria el financiamiento público.

SEGUNDO.- Se exhorta a los partidos políticos a asumir el compromiso de reformar la el artículo 41 constitucional con la finalidad de cambiar el criterio para calcular el financiamiento público de los partidos políticos, cambiando dicho criterio para que en lugar de multiplicar el número total de los ciudadanos inscritos en el padrón por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, se tome en cuenta el número total de los votos recibidos por cada partido en la pasada elección.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a los partidos políticos a que disminuyan voluntariamente el financiamiento público y que asuman el compromiso de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de modificar el criterio para calcular el financiamiento público que reciben, presentada el 24 de noviembre de 2009.

Segundo. Archívese como total y definitivamente concluido el presente asunto.
Desechada
con fecha 11-Marzo-2010
17   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, al Gobierno del Estado de México, a los titulares de la Delegación Gustavo A. Madero y de los municipios de Ecatepec de Morelos, Coacalco y Tultitlán, actúen de manera coordinada para el apoyo urgente a las familias afectadas por la tromba que se presentó el viernes 30 de octubre en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y hagan llegar a esta Soberanía un informe sobre el grado de afectación derivado de ese fenómeno natural.


Proponente: Quiñones Cornejo María de la Paz (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, al titular de la delegación Gustavo A. Madero, al gobierno del estado de México, y a las autoridades correspondientes de los municipios de Ecatepec de Morelos, Coacalco y Tultitlán, para que, en el ámbito de su competencia, aceleren las medidas necesarias para apoyar a las familias que se vieron afectadas por este fenómeno natural; asimismo, hagan llegar a esta soberanía, un informe detallado sobre el grado de afectación que se sufrió, derivado de la tromba, y sobre las acciones y programas de apoyo que se ejecutan en la zona. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
18   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SFP, investigue el proceso de licitación pública internacional número SG-N-DA-12/09 mediante el cual se adquirirán equipos especializados para la obtención de información biométrica a fin de integrar el RENAPO e informe si la empresa Smartmatic International Holding, BV., cumplió con los requisitos técnicos, así como para que comparezca el Titular de la SEGOB e informe los procedimientos para la obtención, almacenamiento, procesamiento y medidas de seguridad de la información de los datos personales.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a investigar, a través de la Secretaría de la Función Pública, el proceso de licitación pública internacional número SG-N-DA-12109, mediante el cual se adquirirán equipos especializados para la obtención de información biométrica a fin de integrar el Registro Nacional de Población y aclare el porqué se descalificó a las empresas mexicanas e informe si la empresa Smartmatic International Holding, BV, cumplió con los requisitos técnicos.

SEGUNDO.- Se cite a comparecer al titular de la Secretaría de Gobernación para que informe a esta soberanía de los procedimientos para la obtención, almacenamiento procesamiento de los datos personales, entre los que destaca la información biométrica de los ciudadanos y las medidas de seguridad de la información.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
19   Punto de Acuerdo, relativo a la integración del Registro Nacional de Ciudadanos y la emisión de la Cédula de Identidad Ciudadana.


Proponente: Corral Jurado Javier (PAN)



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 3-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que de acuerdo con las obligaciones derivadas de la Ley General de Población, aplique los recursos necesarios para la formación del Registro Nacional de Ciudadanos, que se integrará con los datos de identificación biométrica de los ciudadanos de la república.

SEGUNDO.- Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de los ciudadanos mexicanos y dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la Ley General de Población en materia de emisión de la Cédula de Identidad Ciudadana, la Secretaría de Gobernación, en su calidad de dependencia encargada de la integración del Registro Nacional de Ciudadanos y en el ejercicio de sus atribuciones, aplicará los recursos destinados para la emisión de la Cédula de Identidad Ciudadana mediante convenios de colaboración con el Instituto Federal Electoral, para que por medio de éste se emita y ponga a disposición de los ciudadanos el documento que acredite fehacientemente su identidad y sirva a la vez como credencial para votar.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
20   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la SEGOB, vigile el contenido que se transmite a través de los medios de comunicación y evitar la divulgación de imágenes violentas, nocivas y perturbadoras para el desarrollo armónico de los niños, niñas y adolescentes del país.


Proponente: González Morales José Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, para que en el ejercicio de sus facultades vigile el contenido que se transmite a través de los medios de comunicación y evitar la divulgación de imágenes violentas, nocivas y perturbadoras para el desarrollo armónico de los niños, niñas y adolescentes del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
21   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a no otorgar más permisos para la apertura de centros de apuestas o salas de sorteos de números, así como informar sobre los juicios que enfrenta dicha dependencia, en materia de juegos y sorteos.


Proponente: Domínguez Rex Raúl (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a no expedir más permisos para la operación de nuevos centros de apuestas en México, en tanto no cuente dicha dependencia con las condiciones óptimas para un eficiente control y vigilancia de la actividad.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación toda la información sobre las solicitudes de permisos que se encuentran en proceso de estudio, así como los juicios que actualmente enfrenta en materia de juegos y sorteos, con objeto de que dicha información sirva como material de estudio para que esta soberanía inicie el estudio de una reforma sustancial a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
22   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Veracruz, a que en el ámbito de su competencia instrumente las medidas necesarias para que el FONDEN otorgue con prontitud el apoyo económico para restablecer los caminos afectados por el frente frío No. 9 y la onda tropical No. 30, en las Choapas, Veracruz.


Proponente: García Bringas Leandro Rafael (PAN)



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobernador de Veracruz, licenciado Fidel Herrera Beltrán, a que, en el ámbito de su competencia y en el marco de lo que establece, envíe de urgente el apoyo otorgado por el Fondo Nacional de Desastres Naturales para restablecer caminos dañados por los fenómenos naturales ocurridos por el frente frío número 9 y por la tormenta tropical número 30. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al gobernador de Veracruz a instrumentar las medidas necesarias para obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales y restablecer los caminos afectados por el frente frío número 9 y la onda tropical número 30, en el municipio de Las Choapas, de Veracruz, presentada el 15 de diciembre de 2009.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 11-Marzo-2010
23   Punto de Acuerdo para declarar el 18 de diciembre de cada año, como el Día Nacional del Migrante Mexicano y exhortar al titular del Ejecutivo Federal a instruir dicha fecha de acuerdo a sus atribuciones y facultades.


Proponente: Pedraza Olguín Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, acuerda signar el 18 de diciembre de cada año como el Día Nacional del Migrante Mexicano, a fin de promover la protección y defensa de los derechos humanos.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, al titular del Poder Ejecutivo federal para que de acuerdo a sus atribuciones y facultades instituya el Día Nacional del Migrante Mexicano considerando el día 18 de diciembre en concordancia con la Resolución 55/93 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y el regreso masivo de las y los migrantes mexicanos a su comunidades de origen.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
24   Punto de acuerdo relativo al Libro Blanco del Instituto Federal Electoral.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2010

Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

ÚNICO.- Con fundamento en el párrafo segundo del artículo 93 constitucional, se cita a comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales de esta soberanía, al ciudadano consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, a efecto de que aporte información sobre el contenido del libro blanco del IFE y dialogue en torno a la aplicación de la reforma electoral de 2007 y posibles adecuaciones jurídicas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
25   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destinen una partida presupuestal del Fondo de Desastres Naturales para sufragar los gastos de capacitación, técnicas de rescate, paramédicas, primeros auxilios, así como para equipo y medicamentos de la brigada de rescate Topos Tlatelolco A.C., entre otros.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010

Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

PRIMERO.- Esta soberanía solicita a las Secretarías de Gobernación, y Hacienda y Crédito Público destinar recursos presupuestales al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para sufragar los gastos de capacitación, técnicas de rescate, paramédicas, primeros auxilios, así como para equipo y medicamentos de la brigada de rescate Topos Tlatelolco, AC, y puedan continuar con su labor en beneficio de la sociedad.
SEGUNDO.- Asimismo que dichos recursos presupuestales del FONDEN se destinen a otras brigadas de rescate y salvamento del país, como las brigadas de Guadalajara, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja Mexicana, Rescatistas de Montaña, Salvavidas Costeros, entre otros.
TERCERO.- Que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se gestione y facilite el acercamiento para la capacitación de las diversas brigadas con organizaciones similares de otros países.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
26   Punto de acuerdo se exhorta a los congresos de los estados de Jalisco y de Nayarit, analicen, aprueben y eleven a iniciativa de decreto, los convenios de coordinación y asociación de los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.


Proponente: Yerena Zambrano Rafael (PRI)



Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

ÚNICO.- Se exhorte al honorable Congreso de Jalisco y al honorable Congreso de Nayarit, a analizar, aprobar y elevar la iniciativa de decreto lo antes posible, así como los convenios de coordinación y asociación de los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco, y de Bahía de Banderas, Nayarit. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
27   Punto de acuerdo relativo a las afectaciones por las precipitaciones pluviales e inundaciones de los días 2, 3, 4 y 5 de febrero de 2010, en municipios de los estados de México y Michoacán, así como en 4 delegaciones del Distrito Federal.


Proponente: Robles Colín Leticia (PRD)

A nombre propio y del Dip. Vidal Llerenas Morales (PRD).

Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

PRIMERO.- Con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades la Cámara de Diputados LXI Legislatura exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que con recursos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura y de los subejercicios registrados en el Ramo 16, "Medio Ambiente y Recursos Naturales", asigne la cantidad 1 mil 200 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura hidráulica en la zona oriente del Valle de México a ejercer por la Comisión Nacional del Agua, pone! Sistema de Aguas de la Ciudad de México y por la Comisión de Agua del Estado de México.

SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados LXI legislatura integre e instale a la brevedad una Subcomisión o Grupo de Trabajo cuyo objetivo sea para dar seguimiento a las obras de infraestructura hidráulica que se han construido y deban construirse en los cauces federales de los estados de México, Michoacán y el Distrito Federal.

TERCERO.- Se solicita a la Comisión Especial de Protección Civil de la Cámara de Diputados LXI legislatura integre e instale a la brevedad una subcomisión o grupo de trabajo cuyo objetivo sea dar seguimiento a la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales en municipios del estado de México y Michoacán así como en las Delegaciones del Distrito Federal que fueron afectadas con las precipitaciones pluviales e inundaciones los días 2, 3, 4 y 5 de febrero de 2010.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a la SE y a la SEGOB, para que en conjunto se avoquen al estudio jurídico sobre la posibilidad de solicitar la cancelación de la concesión que opera la Mina de Cananea, a la empresa Mexicana de Cananea S.A. de C. V.


Proponente: Moreno Terán Carlos Samuel (PVEM)



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo federal, a instruir a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobernación para que en conjunto se aboquen al estudio jurídico sobre la posibilidad de solicitar la cancelación de la concesión que opera la mina de cananea, a la empresa Mexicana de Cananea, SA de CV, que la explota, tomando como premisa fundamental el deterioro social ocasionado en Cananea derivado del conflicto en la empresa minera, en perjuicio de los habitantes de Cananea y de la industria minera del país.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo federal, a instruir a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobernación promuevan un programa especial de reactivación económica integral para el municipio y región de Cananea, Sonora, que incluya la garantía de dotación de servicios básicos a los habitantes de dicha ciudad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General del INEGI, para que se cuente bien a los mexicanos de los municipios del país y considere la idea de no disminuir a menos de la mitad las preguntas del cuestionario en el próximo censo general de población y vivienda.


Proponente: Valdés Huezo Josué Cirino (PRI)



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

1. Se exhorta al licenciado Eduardo Sojo Garza Aldape, director general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a efecto de que en el próximo Censo General de Población y Vivienda se formulen las 55 preguntas que originalmente se tenían consideradas en el cuestionario, en lugar de las 23 que se pretenden, en virtud de que la actividad estadística y geográfica es de vital importancia para el conocimiento de la situación socioeconómica que guarda la nación, y ello nos permita una mayor profundidad para tomar decisiones más reales con relación al desarrollo del país.

2. Se exhorta al director general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a ser escrupuloso en el cómputo real de los mexicanos que viven en cada uno de los municipios del país, para que dichos entes constitucionales no se vean afectados en sus derechos ni mermados en sus participaciones federales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a pagar en una sola exhibición, la cantidad que se adeuda a ex trabajadores migratorios, con cargo al Patrimonio del Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

ÚNICO.- El Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a los secretarios de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público para que se pague de inmediato la cantidad total y no en anualidades, a los beneficiarios de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, la cantidad aproximada de 5 150 millones de pesos, haciendo las adecuaciones presupuestales que correspondan. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal y de la SEGOB, dejen de transmitir boletines de aprehensión en contra de la delincuencia o acciones policíacas, en medios de difusión.


Proponente: Jiménez Hernández Blanca Estela (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

1. Que se dejen de transmitir ese tipo de boletines, ya que en nada benefician a la sociedad, y que si tienen que informar lo hagan con el debido respeto a los ciudadanos a través de ruedas de prensa o boletines de información

2. Que el recurso millonario que invierte en estos informativos los otorgue a las familias de los mexicanos que han caído sin ser parte de estos conflictos y sobre todo a los que cumpliendo con su deber han sido abatidos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular al gobierno del estado de Durango, del municipio de Lerdo, a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a que establezcan una mesa plural para resolver la problemática que aqueja a los habitantes de la Colonia César G. Meraz, derivada de los hundimientos en el lugar donde está asentada.


Proponente: Escobar García Herón Agustín (PT)

A nombre del Dip. Pedro Vázquez González (PT).

Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2010

Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Durango, al ayuntamiento de Lerdo, a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y al Infonavit a establecer una mesa plural para resolver la problemática que aqueja
a los habitantes de la colonia César Guillermo
Meraz derivada de los hundimientos en el lugar donde se asienta.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que sean aceptadas como documento oficial de identificación, las credenciales de los diputados federales en las instituciones bancarias y sucursales que operan dentro de la República Mexicana.


Proponente: Serrano Jiménez Emilio (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a realizar lo necesario para que sean aceptadas como documento oficial la credencial que nos identifica como diputados federales que nos es proporciona por esta LXI Legislatura ante las instituciones bancarias y sucursales que operan dentro de la República Mexicana. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a publicar el Diagnóstico Nacional sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en todos los ámbitos, a fin de contar con información objetiva para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.


Proponente: Vives Preciado Tomasa (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 24-Marzo-2010

PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a realizar y publicar el diagnóstico nacional y los estudios complementarios con perspectiva de género, sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en todos los ámbitos a que hace referencia la fracción XII del artículo 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de contar con información objetiva para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los órganos legislativos de los estados y del Distrito Federal a revisar y actualizar, con la participación se la sociedad civil, y con ayuda del diagnóstico nacional sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas que publique la Secretaría de Gobernación, el marco jurídico e institucional en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer, a fin de proponer los instrumentos idóneos para atender ésta problemática.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para la asignación extraordinaria de recursos presupuestales para programas de prevención de desastres naturales, así como para la adquisición y mantenimiento del equipo sismológico en el estado de Guerrero.


Proponente: Aguirre Herrera Ángel (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010

Fecha de presentación: 8-Abril-2010

PRIMERO.- El Congreso de la República exhorta al gobierno federal para que, en coordinación con los diferentes niveles de gobierno de Guerrero, se destinen mayores recursos para la difusión de los programas de prevención de desastres naturales, así como para adquirir y dar mantenimiento al equipo sismológico, con el fin de instalar sistemas de alarma sísmica en edificios públicos y centros escolares en la zona de Acapulco, la Costa Grande y la Costa Chica, así como revisar y fortalecer su infraestructura, por localizarse en una zona de alto nivel sísmico.

SEGUNDO.- Se solicita a los tres órdenes de gobierno trabajar de manera conjunta para impulsar, fortalecer y difundir la cultura de protección civil en las zonas sísmicas del país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
36   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, declare zona de desastre natural, ponga en marcha el Plan DN-III, y a los organismos competentes para que restauren las vías de comunicación, los servicios de agua, electricidad y suministro de combustibles en Baja California.


Proponente: Tolento Hernández Sergio (PAN)

A nombre propio y de diputados del Grupo Parlamentario del PAN.

Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

PRIMERO.- Esta soberanía hace un urgente y respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría Gobernación, declare el estado de Baja California como Zona de Desastre, y se aplique por parte del Ejército y Fuerza Aérea el Plan de auxilio a la población en caso de desastre DN-III.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a destinar recursos extraordinarios suficientes para la construcción de los puentes y caminos dañados, mismos que deberán ser construidos nuevamente, debido a los fuertes daños presentados por el Sismo.

TERCERO.- Esta soberanía hace un urgente y respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, se destinen recursos extraordinarios y, en su caso, tomen las acciones conducentes a fin de realizar la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura hidráulica, restablecimiento del suministro de energía eléctrica y abasto de combustible.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
37   Punto de acuerdo a fin de solicitar a las instancias encargadas de acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto del Caso González y otras conocido como ¿Campo Algodonero¿.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

ÚNICO.- Se solicita a las instancias federales, estatales y municipales encargadas de acatar la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto del Caso González y otras conocido como "Campo Algodonero", a fin de que rindan un informe ante este poder legislativo sobre las medidas, avances y proyectos que han implementado para el cumplimiento de dicha sentencia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, investigue la venta del Padrón Electoral, así como al Consejo General del Instituto Federal Electoral, para que tome las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad de la información de los ciudadanos.


Proponente: De los Reyes Aguilar Jeny (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta al la Procuraduría General de la República para que por conducto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales investigue la sustracción y venta del Padrón Electoral federal por particulares.

SEGUNDO.- Se exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la información personal de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral Federal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
39   Punto de acuerdo por el que se solicita la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales, para atender los efectos de las lluvias suscitadas en Praxedis G. Guerrero, Chihuahua.


Proponente: Flores Castañeda Jaime (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al gobierno federal a liberar los recursos financieros y materiales del programa Fonden, mediante obras de reparación de viviendas y zonas públicas, aplicando las medidas sanitarias pertinentes, para la atención de emergencia presentada por las lluvias acompañadas de fuertes vientos en el municipio de Práxedis G. Guerrero, Chihuahua. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, mejoren sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos obtenidos a través de préstamos internacionales, así como de las actividades de ciudadanos extranjeros en nuestro país.


Proponente: Bailey Elizondo Eduardo Alonso (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Gobernación, y de Relaciones Exteriores, en el ámbito de sus facultades
1. Promuevan mecanismos que hagan más eficiente la transparencia en el destino de los recursos provenientes de préstamos internacionales, ya sean de Estados u organismos multilaterales.
2. Haga del conocimiento público los programas de trabajo en los que se utilizarán los fondos recibidos y el padrón actualizado de beneficiarios de los recursos del préstamo, y sí éstos son otorgados mediante concurso o convocatoria a personas físicas o morales que desarrollen por su cuenta acciones para las cuales fue destinado en préstamo.
3. Aclare la calidad migratoria en nuestro país de los ciudadanos extranjeros que en calidad de asesores de la Comisión Especial sobre Cambio Climático fueron presentados durante su instalación en la honorable Cámara de Diputados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
41   Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destinen los recursos económicos necesarios para financiar la construcción de un muro para la contención del mar y evitar la desaparición del pueblo El Palmar de Cuautla, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.


Proponente: García Gómez Martha Elena (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación que, a través del Centro Nacional para la Prevención de Desastres, se destine la atención y los recursos económicos necesarios para continuar la construcción de un muro para la contención del mar y evitar la desaparición del pueblo Palmar de Cuautla, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit. Lo anterior en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

SEGUNDO.- Asimismo, se exhorta al gobierno federal para que después de los análisis pertinentes se destinen los recursos necesarios para atender y solucionar este problema, y se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2011.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IFE para que a través de la Comisión de Vigilancia del Estado de Veracruz se cercioren que las personas que están solicitando actualmente su inscripción en el padrón electoral de dicha entidad, cumplan con los requisitos legales establecidos para ello.


Proponente: Trejo Azuara Enrique Octavio (PAN)

A nombre propio y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Instituto Federal Electoral para que a través de la Comisión Local de Vigilancia del estado de Veracruz se constate plenamente que las solicitudes de inscripción al padrón electoral en dicha entidad, cumplan con los requisitos previstos en la ley. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
43   Punto de acuerdo para exhortar a los Ejecutivos Estatales y a los Congresos Locales del país, para que en el marco de los festejos del Bicentenario del Movimiento de la Independencia, establezcan los días 15 y 17 de septiembre de 2010, como días de descanso obligatorio.


Proponente: Yerena Zambrano Rafael (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a los Ejecutivos estatales para que, con base en las facultades que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus respectivos Congresos estatales, con motivo de los festejos del bicentenario del inicio del movimiento de la Independencia Nacional, establezcan los días 15 y 17 de septiembre de 2010 como días de descanso obligatorio para todos los trabajadores del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
44   Punto de acuerdo para exigir a la jerarquía católica en el marco del Bicentenario de la Independencia de México, retiren la excomunión de Hidalgo y Morelos, y ofrezcan una disculpa pública.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

ÚNICO.- Exigir a la jerarquía católica retire la excomunión que pesa sobre Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón y, emita una disculpa pública hacia ambos actores de nuestra Independencia por la condena, tortura, persecución y la firme oposición que la Iglesia Católica desarrollo en contra de la lucha de éstos, en favor de la Independencia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la CONAGUA, emprenda acciones para salvaguardar y hacer respetar las Zonas Ribereñas de Protección y Jurisdicción Federal, y coordine esfuerzos con los gobiernos estatales y municipales, a fin de evacuar y reubicar a los habitantes de las viviendas que se han establecido en la Zona o Riviera Federal, a fin de evitar daños en su seguridad y patrimonio, por la ocurrencia de inundaciones en los próximos meses y años.


Proponente: Valencia Barajas José María (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión LXI Legislatura con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias conmina al titular de la Comisión Nacional del Agua a emprender acciones para salvaguardar y hacer respetar las zonas ribereñas de protección y jurisdicción federal de conformidad con lo establecido en la fracción IV del artículo 119 y el último párrafo del artículo 122 de Ley de Aguas Nacionales.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión LXI Legislatura, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias exhorta al Poder Ejecutivo federal a través de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación General de protección Civil de la Secretaría de Gobernación a coordinar esfuerzos y recursos con los gobiernos estatales y municipales a fin de evacuar y reubicar a los habitantes de las viviendas que se han establecido en las zona o riviera federal a fin de evitar mayores daños en su seguridad y patrimonio por la ocurrencia de lluvias e inundaciones.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEGOB, se aplique el marco jurídico federal, a fin de hacer cumplir los principios constitucionales del estado laico.


Proponente: Incháustegui Romero Teresa del Carmen (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la administración pública federal a través del secretario de Gobernación para que, en el ámbito de sus competencias, inicie los procedimientos de sanción en contra del o los representantes legales de la agrupación denominada Iglesia Católica, dispuestos por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y demás ordenamientos jurídicos aplicables, para garantizar la vigencia de los principios constitucionales sobre el Estado laico. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Director del Canal Once TV, del Instituto Politécnico Nacional, retire la Emisión Denominada ¿Toros y Toreros¿.


Proponente: Torres Ibarrola Agustín (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al director de Canal Once TV, del Instituto Politécnico Nacional, para que retire del aire la emisión denominada ¿Toros y Toreros¿, y que en lo general se ocupe ese tiempo en programas que fomenten la educación ambiental y de respeto hacia los animales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, realice las gestiones necesarias a fin de lograr la pronta publicación del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a que realice las gestiones necesarias a fin de lograr la pronta publicación del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, autorice los recursos necesarios para la construcción de infraestructura adecuada en las estaciones migratorias de la frontera sur, asimismo, al Consejo Directivo del Instituto Nacional de Migración, para que a los agentes aduanales y Grupos Beta de la Frontera Sur, se les proporcione capacitación constante sobre los derechos de los migrantes, así como sobre las leyes concernientes a su función.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorte a la Secretaria de Gobernación para que autorice los recursos necesarios para la construcción de infraestructura adecuada en las estaciones migratorias de la frontera sur, así como los recursos materiales y humanos con la finalidad de fortalecer el cuidado de las rutas que recorren los migrantes y mejorar la atención en la misma, a fin de que el personal adscrito al Instituto Nacional de Migración en dicha frontera realice con eficiencia su función.

SEGUNDO.- Se exhorte al consejo directivo del Instituto Nacional de Migración, para que a los agentes aduanales y Grupos Beta de la frontera sur, se les proporcione capacitación constante, instruyéndolos sobre los derechos de los migrantes, así como sobre la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y demás leyes concernientes a su función, con el fin de erradicar las arbitrariedades cometidas hacia los migrantes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
50   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a declarar ¿2011: Año Nacional de Donación y Transplantes de Órganos¿.


Proponente: García Bringas Leandro Rafael (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, a declarar ¿2011: Año Nacional de Donación y Transplantes de Órganos¿, y a realizar las acciones necesarias para fomentar una cultura de donación altruista de órganos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, proceda a dictaminar lo conducente en lo relativo a las denuncias presentadas con respecto a las sistemáticas acciones y declaraciones de la Jerarquía Católica en contra de nuestras leyes e instituciones del país.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, de conformidad a nuestra Constitución Política y nuestras leyes, proceda a dictaminar lo conducente relativo a las denuncias presentadas con respecto a las sistemáticas acciones y declaraciones de la jerarquía católica en contra de nuestras leyes e instituciones del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Gobernación de esta Soberanía, para que en el proceso de renovación del Consejo General del IFE, se contemple la equidad de género.


Proponente: Hinojosa Céspedes Adriana de Lourdes (PAN)

A nombre propio y de la Dip. María Joann Novoa Mossemberger (PAN).

Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Gobernación y al pleno de la honorable Cámara de Diputados a tomar en cuenta, en el proceso de renovación del Consejo General del IFE, en el mes de octubre del presente año, la equidad de género en la elección de Consejeros. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, declare el 16 de octubre como Día Nacional Contra la Obesidad.


Proponente: Morán Sánchez Leoncio Alfonso (PAN)



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

PRIMERO.-. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal para que, en uso de sus facultades constitucionales, decrete el 16 de octubre de cada año como Día Nacional contra la Obesidad.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno federal y a los estatales para que, en uso de sus atribuciones, realicen las acciones conducentes a promover el Día Nacional contra la Obesidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEGOB, destine recursos del FONDEN, en apoyo a las mujeres veracruzanas afectadas por los estragos climatológicos provocados por el huracán Karl. Asimismo, se exhorta a la SEDESOL y a la SCT, el incluirlas dentro de sus programas de empleo temporal.


Proponente: Robles Morales Adela (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales en apoyo a las mujeres veracruzanas no resilientes, afectadas por los estragos climatológicos provocados por el huracán Karl, particularmente a las mujeres de las regiones que comprenden los municipios de Veracruz y Boca del Río; asimismo, se exhorta a las Secretarías de Desarrollo Social, y de Comunicaciones y Transportes a incluirlas dentro de sus programas de empleo temporal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, declare el año ¿2011: Año Nacional de Donación y Transplantes de Órganos¿.


Proponente: García Bringas Leandro Rafael (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular del Ejecutivo federal, a declarar el año ¿2011: Año Nacional de Donación y Transplantes de Órganos¿, y a realizar las acciones necesarias para fomentar una cultura de donación altruista de órganos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la SEGOB, declare zona de emergencia a diversos municipios del estado de Guerrero y se liberen recursos del FONDEN para resarcir los daños ocasionados a las vías de comunicación terrestre y viviendas de sus pobladores.


Proponente: Navarro Aguilar Filemón (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a que declare zona de emergencia los municipios de Metlatonoc, Alcozauca, Cochoapa el Grande, Xalpatláhuac y Tlapa de Comonfort de Guerrero a fin de destinar a la mayor brevedad recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para resarcir los daños ocasionados a las vías de comunicación terrestre y viviendas de sus pobladores. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob a desistirse de instaurar y aplicar la cédula de identificación ciudadana.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

PRIMERO.- El honorable Congreso de la Unión no autoriza la emisión de una cédula de identidad ciudadana en virtud de que no es pertinente ni viable por consideraciones presupuestales, de seguridad jurídica de los ciudadanos y porque virtualmente desalentaría la participación político electoral toda vez que sustituiría a la credencial electoral emitida por el IFE en su función de acreditación plena de la personalidad.

SEGUNDO.- Se exhorta al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a desistir en los proyectos, trámites y petición de recursos presupuestales para la elaboración y emisión de la cédula de identidad ciudadana.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
58   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal instruya a los delegados de las diversas dependencias y titulares de organismos públicos federales radicados en el estado de Coahuila, cumplan con la legislación fiscal estatal y cubran el pago del Impuesto Predial así como el Impuesto Sobre Nómina.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que instruya a los delegados de las diversas dependencias y titulares de organismos públicos federales radicados en el estado de Coahuila a cumplir la legislación fiscal estatal y cubrir el pago del impuesto predial, así como el impuesto sobre nómina. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
59   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob y a los gobiernos estatales a intensificar en las regiones más aisladas y con alto grado de marginación las campañas de inscripción en el Registro Civil de nacimientos de niños indígenas.


Proponente: Parra Becerra María Felicitas (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos de las entidades federativas para que intensifiquen y refuercen las campañas de registro gratuito de nacimientos de niños indígenas ante el registro civil, en las regiones más aisladas y con alto grado de marginación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
60   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al IFE, implemente la instalación de módulos fijos de atención ciudadana en cabecera distrital de una entidad para atender y realizar trámites de credenciales a ciudadanos de otra entidad federativa.


Proponente: Cuevas García Juan José (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Instituto Federal Electoral, a implementar la instalación de módulos fijos de atención ciudadana en cabecera distrital de una entidad para atender y realizar trámites de credenciales a ciudadanos de otra entidad federativa, de acuerdo a las necesidades de las zonas limítrofes que así lo requieran. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
61   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, aplique los recursos del FONDEN, al apoyo de los edificios públicos y de los damnificados por el huracán Karl en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, así como al Gobierno del estado y al Ayuntamiento del municipio para que implementen medidas preventivas.


Proponente: Ugalde Basaldúa María Sandra (PAN)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo federal a aplicar en términos de la Ley General de Protección Civil y de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales los fondos para la reparación de los bienes públicos y el apoyo de los damnificados del huracán Karl en San Juan del Río, Querétaro, de manera inmediata a la presentación de la solicitud del gobierno de Querétaro.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno de Querétaro y al ayuntamiento de San Juan del Río a considerar en sus Presupuestos de Egresos de 2011 partidas especiales que tengan por objeto implantar las medidas necesarias a fin de ejecutar la obra pública y demás medidas para evitar que la población siga en riesgo de nuevos desastres en las zonas afectadas por el huracán Karl.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
62   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SER, de la PGR y del Instituto Nacional de Migración, tomen las acciones necesarias para crear los mecanismos de asistencia, a efecto de prestar apoyo e información a las integrantes de la caravana de madres centroamericanas.


Proponente: Pedraza Olguín Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Migración para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las acciones necesarias para crear los mecanismos de asistencia, a efecto de prestar apoyo e información a las integrantes de la caravana de madres centroamericanas para la localización y en su caso repatriación de sus familiares que se encuentren extraviados en el territorio nacional y destinen los recursos y personal necesarios para dicho propósito. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
63   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la SEGOB, otorguen los recursos asignados en materia de seguridad pública del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2010

PRIMERO.- Exhortar de manera respetuosa al secretario de Hacienda y Crédito Público a liberar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 para los programas referentes a la seguridad pública, del ramo 36, asignados a los municipios que lo soliciten.

SEGUNDO.- Exhortar de manera respetuosa al secretario de Gobernación a liberar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 para el programa referente a seguridad pública, del ramo 4, asignados a los municipios que lo soliciten.

TERCERO.- Se informe a la Comisión de Seguridad Pública de la LXI Legislatura sobre cuáles y cuántos municipios le solicitan el recurso de los programas de seguridad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
64   Punto de acuerdo para que se declare al Municipio de Indaparapeo, Michoacán, como cuna militar de José María Morelos y Pavón.


Proponente: Herrera Soto Ma. Dina (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con absoluto respeto a la división de Poderes y al Pacto Federal exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que en el ámbito de sus atribuciones y en el marco de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia decrete al municipio de Indaparapeo, en Michoacán, como Cuna Militar de Don José María Morelos y Pavón. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
65   Punto de acuerdo por el que se declara San Luis Potosí Cuna de la Revolución.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN, del PRI y del PRD.

Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- El honorable Congreso de la Unión, declara al estado de San Luis Potosí ¿Cuna de la Revolución¿. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir el decreto que instituye el 12 de octubre como Día Nacional del Reconocimiento de las Culturas Originarias de México y Latinoamérica.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Esta soberanía exhorta al Poder Ejecutivo federal a efecto de que en lo prioritario y en el marco de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, y a fin de dar el auge, la relevancia y el reconocimiento que merecen las culturas originarias de México y Latinoamérica, con la mayor brevedad publique el decreto que instituye el 12 de octubre como el Día Nacional del Reconocimiento de las Culturas Originarias de México y Latinoamérica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
67   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Segob informe a esta soberanía sobre el estado de las acciones para dar cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano en el caso Campo Algodonero, de Ciudad Juárez, Chihuahua.


Proponente: García Gómez Martha Elena (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, desistir de su pretensión de construir un penal de máxima seguridad en el estado de Campeche.

SEGUNDO.- Se solicita, al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, que informe con oportunidad a esta soberanía sobre la existencia de un plan o proyecto para la construcción de un penal de máxima seguridad en Campeche.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
68   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a declarar el 15 de noviembre Día Nacional sin Consumo de Alcohol; y a los gobiernos estatales y a los municipales, a fortalecer las acciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo excesivo de alcohol.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a declarar el 15 de noviembre de cada año como el Día Nacional sin Consumo de Alcohol, y en este marco a fortalecer las acciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo excesivo de alcohol.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales y municipales a efecto de que de manera coordinada fortalezcan las acciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo excesivo de alcohol entre la población mexicana, particularmente entre los jóvenes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a destinar recursos de la Iniciativa Mérida para la rehabilitación social.


Proponente: Vega De Lamadrid Francisco Arturo (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a destinar recursos suficientes, provenientes de la colaboración binacional, a través de la Iniciativa Mérida, a efecto de implementar un programa de rehabilitación y reinserción social, con la finalidad de combatir la adicción a las drogas ilícitas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IFE, realice las gestiones correspondientes para instalar y aperturar una oficina de dicho Instituto en la parte alta de la zona poniente de la Delegación Álvaro Obregón, Pueblo de San Bartolo Ameyalco, Ciudad de México, para que los ciudadanos de esa zona puedan realizar los trámites correspondientes y de actualización sobre su credencial de elector.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta: 26-Enero-2011

Fecha de presentación: 26-Enero-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Instituto Federal Electoral que con carácter urgente
a) Realice las gestiones correspondientes para instalar y abrir una oficina en la parte alta de la zona poniente de Álvaro Obregón, pueblo de San Bartolo Ameyalco, Ciudad de México, para que los ciudadanos puedan realizar los trámites correspondientes y de actualización de la credencial de elector para votar en las elecciones federales y en las locales de 2012; y
b) En caso de que no sea posible instalar dicho módulo, se solicita al mismo instituto que programe una fecha de visita para los vecinos de San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, y envíe un módulo itinerante a dicha zona para la tramitación y actualización de la credencial de elector.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB a coadyuvar con las autoridades locales en la implementación de las acciones necesarias para garantizar la seguridad en la jornada electoral que se llevará a cabo en los estados de Guerrero y Baja California Sur.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)



Publicación en Gaceta: 26-Enero-2011

Fecha de presentación: 26-Enero-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación, en el marco de sus atribuciones, a coadyuvar con las autoridades locales en la implantación de acciones para garantizar la seguridad en la jornada electoral que se llevará a cabo en Guerrero y Baja California Sur. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
72   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Gobierno Federal y de la SEGOB, para que transmitan a nivel nacional cápsulas de manejo de estrés, cápsulas de terapias psicológicas con psicoanalistas para atender a la ciudadanía que se ha visto afectada por los actos violentos que ha vivido nuestro país, así como cápsulas de prevención del delito, por medio de las distintas empresas televisoras y radiodifusoras.


Proponente: Flores Castañeda Jaime (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011

Fecha de presentación: 10-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Gobierno Federal y al Titular de la Secretaria de Gobernación, para que transmitan a nivel nacional capsulas de manejo de estrés, capsulas de terapias psicológicas con psicoanalistas para atender a toda la ciudadanía que se ha visto afectada por los actos violentos que ha vivido nuestro país así como capsulas de prevención del delito, por medio de los distintas empresas televisoras y radiodifusoras. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
73   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del INM y al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que en conjunto con los tres poderes de las entidades federativas y órganos de gobierno estatales y municipales, se diseñen estrategias para la implementación de acciones, con la finalidad de coadyuvar en el combate a la trata de personas y en el turismo sexual.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011

Fecha de presentación: 10-Febrero-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración y al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que, en conjunto con los tres poderes de las entidades federativas y órganos de gobierno estatales y municipales, diseñen estrategias en el ámbito de sus respectivas atribuciones para la implantación de acciones con la finalidad de coadyuvar en el combate de la trata de personas y el tráfico de personas en el turismo sexual.

SEGUNDO.- De manera periódica sea informada esta soberanía sobre los avances y resultados obtenidos por la implantación de las acciones para combatir la trata de personas en las zonas rojas de turismo sexual del país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la SEGOB, emita la declaratoria de Desastre Natural en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua y se liberen los recursos del FONDEN para atender los problemas generados por las fuertes nevadas.


Proponente: Pérez Reyes María Antonieta (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011

Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal a emitir la declaratoria de emergencia y zona de desastre en el de Ciudad Juárez como resultado de las condiciones climáticas generadas por las intensas nevadas que han puesto en peligro a la población del municipio.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno federal a acelerar el proceso de liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales y el gobierno del municipio de Ciudad Juárez pueda atender a la población afectada por las fuertes nevadas registradas en la localidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y al INM, para la creación de un Registro Nacional de Repatriado.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011

Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicite respetuosamente, en el ámbito de colaboración de los poderes al titular de la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Migración, estudie la viabilidad de crear un Registro Nacional de Repatriados, mediante un sistema que integre los datos de dichas personas, y que la información contenida pueda compaginarse con el sistema Plataforma México.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicite respetuosamente, en el ámbito de colaboración de los poderes a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la revisión de los acuerdos binacionales de México-Estados Unidos en materia de repatriación a fin de incluir en los mismos la obligatoriedad de las partes a informar, en algún documento creado para tal efecto, de los motivos de repatriación, así como lo datos personales y biométricos de dichas personas.

TERCERO.- Se solicita al Sistema Nacional de Seguridad recomiende el mecanismo más eficiente para que en su caso el sistema que genere el Instituto Nacional de Migración pueda ser cotejado en Plataforma México y de haber alguna irregularidad se notifique a las autoridades competentes mediante los conductos institucionales utilizados para tal fin.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, dé cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 31 de agosto de 2010, en el expediente caso Rosendo Cantú y otra contra México.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011

Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

ÚNICO.- Para exhortar enérgicamente a la secretaría de gobernación a dar cumplimiento integral a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 31 de agosto de 2010 en el expediente caso Rosendo Cantú y otra versus México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob, para que a través de la Secretaría Técnica de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, retire la exhibición en puestos de periódicos, de revistas que violan lo establecido en el reglamento de publicaciones y revistas ilustradas.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011

Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente, por conducto de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría Técnica de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas para que de manera inmediata se retire la exhibición en puestos de periódicos de las revistas que violan lo establecido en el Reglamento sobre Publicaciones y Revistas Ilustradas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
78   Punto de acuerdo para declarar a la última del mes de abril de 2011 como la Semana de la Seguridad Social y se invite a la SER a adherirse a la llamada Declaración de Guatemala.


Proponente: Neyra Chávez Armando (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011

Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

PRIMERO.- Esta soberanía exhorta al Poder Ejecutivo a declarar a la última semana de abril como la ¿Semana de la Seguridad Social¿, en honor a que el 27 de abril de 1955 entró en vigencia el Convenio 102 (norma mínima) y que conjuntamente con la Declaración de Filadelfia, constituye una de las referencias mundiales de mayor relevancia, influencia e impacto en materia de seguridad social.

SEGUNDO.- Se hace un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores a adherirse formalmente la llamada ¿Declaración de Guatemala¿ para ir avanzando en la cultura de la seguridad social, tanto en su personal como empresas relacionadas, afiliados y beneficiarios.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
79   Punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la Segob, de la SHCP y de la Secretaría de Economía con relación a la situación de las máquinas tragamonedas.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011

Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados acuerda solicitar que la Secretaría de Gobernación (SG), continúe con el decomiso y retiro de maquinas tragamonedas. Asimismo que la Secretaría de Economía, particularmente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), colabore en los operativos con la SG, ante la multiplicación de las máquinas tragamonedas, principalmente en pequeños establecimientos donde han proliferado notoriamente.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Aduana México, en el marco de sus atribuciones, también colaboren, detectando la importación de maquinas tragamonedas, ya sea de manera completa o en partes, con objeto de inhibir que cualquier ciudadano pueda acceder a la compra de dichas maquinas.

TERCERO.- La Cámara de Diputados con pleno respeto a las facultades de los gobernadores de las entidades federativas y del jefe de gobierno del Distrito Federal, los exhorta respetuosamente para que intervengan e impidan el juego ilegal fomentado a través de las maquinas tragamonedas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
80   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, para que en coordinación con la UNAM, revisen e implementen los mecanismos necesarios para la modernización y eficacia del Sistema Sismológico Nacional, así como exhortar a los gobiernos de los estados, realicen las acciones y medidas necesarias para que en cada entidad federativa se instale una estación sismológica.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011

Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputado del Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México revise y se implementen los mecanismos necesarios para la modernización y eficacia del Sistema Sismológico Nacional, e informe a esta soberanía a la brevedad posible sobre el avance de tales acciones;

SEGUNDO.- Asimismo se exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados para que realicen las acciones y medidas necesarias, para que en cada entidad federativa se instale una estación sismológica.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
81   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la CFE, dé a conocer las medidas de seguridad con las que cuenta la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, y a los tres niveles de Gobierno, para que cuenten con un programa de evacuación y protección de la población civil en caso de accidente en la nucleoeléctrica.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011

Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular de la comisión federal de electricidad a enviar un informe pormenorizado a esta soberanía de las medidas de seguridad con las que cuenta la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios del estado de Veracruz.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del estado de Veracruz, al presidente municipal de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y la Secretaría de Gobernación a diseñar y dar difusión al programa de emergencia, evacuación y protección de la población civil en riesgo, ante un eventual accidente en la nucleoeléctrica Laguna Verde.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
82   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, declare el 15 de noviembre de cada año como Día Nacional sin Consumo de Alcohol, y a los Gobiernos Estatales y Municipales a fortalecer las acciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo excesivo de alcohol.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011

Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a declarar el 15 de noviembre de cada año como el Día Nacional sin Consumo de Alcohol, y en este marco fortalecer las acciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo excesivo de alcohol.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales y municipales a que, de manera coordinada, fortalezcan las acciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo excesivo de alcohol entre la población mexicana, particularmente entre los jóvenes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
83   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Legislaturas Locales, realicen o completen las reformas constitucionales y legales para establecer la responsabilidad patrimonial del Estado de acuerdo al párrafo segundo del artículo 113 Constitucional.


Proponente: Pedroza Gaitán César Octavio (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las legislaturas locales a realizar o completar las reformas constitucionales y legales para establecer la responsabilidad patrimonial del estado de acuerdo al párrafo segundo del artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
84   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal amplíe y, en su caso, emita declaratorias de emergencia por las heladas severas ocurridas en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León; así como a integrar un Fondo Especial de Recursos Económicos para dichos estados con el objeto de atender los daños ocasionados por las mismas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011

Fecha de presentación: 29-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que en coordinación con los gobiernos estatales de Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Durango, revise y, en su caso, amplíe el alcance de las declaratorias de emergencia por las heladas severas ocurridas del 2 al 5 de febrero de 2011, publicadas en el Diario Oficial de la Federación los días 15, 21 y 25 de febrero de 2011, a todos los municipios afectados por dichas heladas.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que en coordinación con los gobiernos estatales de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, emita declaratoria de emergencia por las heladas severas ocurridas del 2 al 5 de Febrero de 2011 en dichas entidades.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que destine al fondo que corresponda en la declaratoria de emergencia recursos por quince mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas acaecidas los días 2, 3, 4 y 5 de febrero del año en curso en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León; sin que para ello se afecten los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para los programas presupuestarios contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
85   Punto de acuerdo por que se averigüe sobre la situación legal que guarda el predio denominado U.D.U. SA-18, ubicado en la reserva territorial Atlixcayotl-Quetzalcoatl, Puebla, y transferido por el gobierno estatal, por donación onerosa, a la empresa Inmobiliaria Hena, SA de CV, mediante escritura número 20,628, pasada ante la fe del Notario Número 31 de dicho Estado, así como diversos sucesos que constituyen graves violaciones a las garantías individuales de personas morales y físicas domiciliadas en la entidad.


Proponente: Pérez Magaña Eviel (PRI)

A nombre propio y suscrita por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011

Fecha de presentación: 29-Abril-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo prescrito en el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nombre comisionados especiales para que averigüen sobre los sucesos a que refiere el presente documento, los cuales constituyen graves violaciones de las garantías individuales de personas morales y físicas domiciliadas en Puebla.

SEGUNDO.- Se instruye a la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara para que constituya un grupo plural de trabajo con el propósito de investigar la situación legal que guarda el predio UDU SA-18, situado en la reserva territorial Atlixcayotl-Quetzalcóatl, Puebla, y transferido por el gobierno del estado por donación onerosa a la empresa Inmobiliaria Hena, SA de CV, mediante la escritura número 20628, pasada ante la fe del notario público 31 del estado.

TERCERO.- La Comisión de Derechos Humanos establecerá los acuerdos necesarios para definir la integración plural y proporcional del grupo de trabajo y para determinar la presidencia de éste.

CUARTO.- El grupo de trabajo deberá reportar bimestralmente sus actividades y alcances a la Comisión de Derechos Humanos y, por conducto de ésta, a la Junta de Coordinación Política; y estará vigente hasta que considere que el objeto de su creación ha concluido.

QUINTO.- Los recursos necesarios para el desarrollo de las labores del grupo provendrán de los de la Comisión de Derechos Humanos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
86   Punto de acuerdo que exhorta a los grupos parlamentarios y a las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados a que aprueben las reformas pendientes en materia electoral.


Proponente: Castilla Marroquín Agustín Carlos (PAN)



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

PRIMERO.- Se exhorta a los Grupos Parlamentarios y a las Comisiones Dictaminadoras en la Cámara de Diputados, a que aceleren los trabajos de análisis, discusión y en su caso aprobación de las reformas pendientes que impactan en materia electoral antes de que se cumpla el término constitucional para que puedan tener efectos en el próximo proceso federal electoral de 2012.

SEGUNDO.- Se propone la creación de un grupo plural de trabajo en ambas Cámaras del Congreso, para que en paralelo a la discusión de la reforma política, se avance en analizar las reformas a la legislación secundaria que permita la implementación de las candidaturas independientes, en caso de que sea aprobada la reforma política.

TERCERO.- Se exhorta a los Grupos Parlamentarios para que a la brevedad alcancen los acuerdos necesarios, a fin de cumplir con lo mandatado por el artículo 41 constitucional y designemos a los tres Consejeros Electorales que se requieren para tener debidamente integrado el Consejo General del Instituto Federal Electoral.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
87   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, se coordine con los Gobiernos del estado de Jalisco y de los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, para apoyar a la población afectada por el alto oleaje.


Proponente: Meillón Johnston Carlos Luis (PAN)



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a coordinarse con el de Jalisco y los de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta para
a) Realizar un censo de la población y de los establecimientos afectados por el alto oleaje, que dañó infraestructura, mobiliario y redujo el flujo de turistas a la región de Costalegre;
b) Implantar programas urgentes de apoyo a la población y a las empresas afectadas por el fuerte oleaje; y
c) Realizar una campaña de promoción del turismo en Costalegre, Jalisco, para atraer a visitantes nacionales y extranjeros.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
88   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SEGOB y de la SEMARNAT, realicen las acciones necesarias, a efecto de que sean protegidos los derechos del pueblo Wixárika ante la afectación producida por las concesiones para explotación de minas en la zona conocida como Wirikuta, en San Luis Potosí; asimismo, para la preservación del área contemplada en el decreto de Área Natural Protegida, bajo la modalidad de Sitio Sagrado Natural emitido el 9 de junio de 2001 por el gobierno de dicha entidad y para la supervisión del nivel de cumplimiento del pacto de Hauxa Manaka.


Proponente: Caro Cabrera Salvador (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a los secretarios de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar, dentro de sus respectivas áreas de competencia, las acciones siguientes:
¿ La protección y preservación de la continuidad histórica de los lugares sagrados y rutas de peregrinación del pueblo wixárika, en particular, de la ruta tradicional de los huicholes a Huiricuta.
¿ La protección de los derechos del pueblo wixárika ante la afectación producida por las concesiones para explotar minas a distintas empresas mineras, en Wirikuta, San Luis Potosí.
¿ La preservación del área considerada en el decreto de área natural protegida, en la modalidad de sitio sagrado natural, Huricuta, emitido el 9 de junio de 2001 por el gobierno de San Luis Potosí.
¿ La supervisión del nivel de cumplimiento del Pacto de Hauxa Manaka para el Desarrollo de la Cultura Wixárika por los gobiernos de Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
89   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal declare la última semana de abril como la Semana de la Seguridad Social.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

PRIMERO.- Esta soberanía exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a declarar la última de abril como Semana de la Seguridad Social, en honor de que el 27 de abril de 1955 entró en vigencia el Convenio 102 (norma mínima) que, con la Declaración de Filadelfia, constituye una de las referencias mundiales de mayor relevancia, influencia e impacto en materia de seguridad social.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a sumarse al programa Estrategia Regional para una Ciudadanía con Cultura en Seguridad Social: Seguridad Social para Todos, impulsada por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, la Asociación Internacional de Seguridad Social y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, conforme a la Declaración de Guatemala.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
90   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, dé cuenta a la ciudadanía sobre los resultados obtenidos en el censo 2010.


Proponente: Rubio Barthell Eric Luis (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para que a la brevedad, den cuenta a la opinión pública y/o la ciudadanía de por qué la estrategia demográfica no cumplió con las cifras proyectadas en el control de crecimiento poblacional, ya que de acuerdo con los datos obtenidos por el Censo de Población y Vivienda 2010, hubo un incremento poblacional del 3.6% mayor al esperado.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para que a la brevedad den cuenta a la opinión pública y/o la ciudadanía sobre las acciones o medidas a efectuar, para que en los próximos años la política de población cumpla con su objetivo de implementar estrategias de planificación familiar que permitan no rebasar las cifras proyectadas por el Conapo en el tema de crecimiento poblacional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
91   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Inegi, a que rectifique las cifras del número de habitantes del municipio de Reynosa, Tamaulipas, proporcionadas en el Censo Nacional de Población 2010.


Proponente: García Dávila Laura Felicitas (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a que rectifique las cifras del número de habitantes del municipio de Reynosa, Tamaulipas, proporcionadas en el censo nacional de población 2010. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
92   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que se apoye a las zonas afectadas, en el estado de Hidalgo, por los desastres climatológicos en las zonas rurales y se liberen los recursos del FONDEN y del FAPRACC.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011

Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y de Protección Civil, a emitir la declaratoria de emergencia y zona de desastre en el sector agrícola de Hidalgo por las intensas heladas de las últimas semanas.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno federal, a través de las instancias correspondientes, a acelerar el proceso de liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales y apoyar directamente a los productores agrícolas de Hidalgo afectados.

TERCERO.- Se exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a acelerar en el marco de sus atribuciones y las normas vigentes el proceso para implantar, por sus diferentes programas federales, uno emergente y permanente de apoyo al empleo y la reactivación productiva del sector agrícola en Hidalgo.

CUARTO.- Se exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a apoyar ¿por el Programa de Atención a Desastres Naturales del Sector Agropecuario y Pesquero y otras acciones de política pública que considere pertinentes¿ a los productores de Hidalgo afectados por las heladas recientes, con acciones que permitan la recuperación de su capacidad productiva, recobrar la liquidez de los productores, dar certidumbre a la comercialización y asegurar el abasto de alimentos a la población.

QUINTO.- Se exhorta al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, a realizar en el marco de sus atribuciones una revisión minuciosa del efecto generado por las intensas heladas en Hidalgo, con objeto de establecer las posibilidades y que los productores afectados reciban apoyos del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climáticas, y enfrentar los problemas generados por el evento natural.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
93   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Oaxaca y al Gobierno Federal, que realicen todas las acciones que sean necesarias para enfrentar la situación de emergencia que enfrenta la población de Santa Cruz Mitlatongo, Oaxaca, para que emitir la declaratoria de desastre correspondiente y se liberen los recursos del FONDEN.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2011

Fecha de presentación: 6-Octubre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de Oaxaca y federal a realizar coordinadamente las acciones necesarias para enfrentar la situación de urgencia que presenta la población de Santa Cruz Mitlatongo.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir con la mayor brevedad la declaratoria de desastre en Santa Cruz Mitlatongo, afectada por las lluvias recientes; y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a liberar urgentemente los recursos considerados al respecto en el Fondo de Desastres Naturales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
94   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB a realizar las gestiones para que en los términos del artículo 41 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, se difunda la interpretación del Himno Nacional, además de en español, en las lenguas indígenas al inicio y término de las trasmisiones de radio y televisión.


Proponente: González Ilescas Jorge Venustiano (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011

Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a realizar las gestiones para que en los términos del artículo 41 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, se difunda la interpretación del Himno Nacional, además de en español, en las lenguas indígenas al inicio y término de las trasmisiones de radio y televisión. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
95   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al IFE, promuevan la participación ciudadana en el proceso electoral federal de 2012 a través de la observación electoral.


Proponente: Hinojosa Céspedes Adriana de Lourdes (PAN)



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2011

Fecha de presentación: 13-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal y al Instituto Federal Electoral a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinen y promuevan la participación ciudadana en el proceso electoral federal de 2012, a través de la observación electoral. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
96   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía se pronuncia para que el Titular del Ejecutivo Federal, integre el expediente que sustente la candidatura del Lic. Gilberto Rincón Gallardo y Meltis para su ingreso a la rotonda de las Personas Ilustres.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXI Legislatura se pronuncia porque el titular del Poder Ejecutivo federal integre el expediente que sustente la candidatura del licenciado Gilberto Rincón Gallardo y Meltis para su ingreso a la Rotonda de las Personas Ilustres. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
97   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob, atienda la problemática generada en la zona afectada por la construcción de los cauces de alivio de El Tintillo, El Zapote y Zapote III -San Julián- Los Micos, para desviar el caudal natural del Río Grijalva, del estado de Tabasco y ha inundado más de 5 mil hectáreas.


Proponente: Narro Céspedes José (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que considere un programa integral dentro del Plan Hídrico Integral Tabasco para resolver el problema que enfrentan los 458 ejidatarios y propietarios de la zona denominada los Tintillo-Los Aztlanes, de Barrancas y Guanal primera sección, ejido Tintillo; Barrancas y Guanal segunda sección, ejido González, ejido Aztlán primera sección, ejido Corcho y Chilapilla, y sus ampliaciones Ejido Aztlán segunda sección, ejido Aztlán tercera sección, ejido Aztlán cuarta sección, ejido Aztlán quinta sección, José López Portillo, ejido Corozal, La Cruz del Bajío y ejido Matillas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a incorporar las demandas de los ejidatarios y propietarios de la zona Tintillo-Los Aztlanes en la mesa tres de negociaciones, que versa sobre conflictos sociales para resolver la problemática causada por el Plan Hídrico Integral de Tabasco.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
98   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IFE, a que en el proceso electoral federal de 2012, instrumente medidas que garanticen la participación político electoral de las personas con discapacidad, adultos mayores e indígenas.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Federal Electoral a que en el proceso electoral federal de 2012 instrumente medidas que garanticen la participación político electoral de las personas con discapacidad, adultos mayores e indígenas.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados hace un llamado respetuoso a los partidos políticos nacionales a cumplir con la brevedad la clausula segunda del Acuerdo Nacional por los Derechos Políticos de las Personas con Discapacidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
99   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, declare el año 2012 como el del bicentenario del rompimiento del sitio de Cuautla de 1812.


Proponente: Martel López José Ramón (PRI)

A nombre propio y de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta: 31-Diciembre-1969

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, con base en las facultades que le confiere el artículo 89 , fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, declare el año 2012 como el del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal que, para dar realce y proyección al aniversario del bicentenario que se declara, en la documentación oficial de los poderes de la federación, de los estados, sus organismos y ayuntamientos, que sea utilizada durante el año 2012, se imprima la leyenda ¿2012, Bicentenario del Rompimiento del sitio de Cuautla ¿, y se acompañe de la efigie de Don José María Morelos y Pavón.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
100   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IFE, a negar el registro como candidato del PAN al C. Ernesto Javier Cordero Arroyo, mientras no aclare su responsabilidad en el operativo rápido y furioso, por la entrada ilegal de armas de fuego al país, cuando fue titular de la SHCP y ser el responsable de la Administración General de Aduanas.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

PRIMERO.- Negar el registro como candidato del Partido Acción Nacional al ciudadano Ernesto Javier Cordero Arroyo, mientras no aclare su responsabilidad en el operativo Rápido y Furioso, de quien autorizo la entrada ilegal de armas de fuego al país, siendo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y estar a su cargo la Administración General de Aduanas, lo que implica que es el primer responsable de permitir la introducción del armamento a territorio nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
101   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a la STPS y al INEGI, reanuden las mesas de diálogo para la recontratación de 250 trabajadores del INEGI destituidos injustamente de sus cargos en el año de 1998.


Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a reanudar las mesas de diálogo para la recontratación de 250 trabajadores del Inegi destituidos injustamente de sus cargos en el año de 1998. Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en los numerales I, II, III, IV, V, VI y VII del apartado de Antecedentes del presente Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Segundo. Se tienen por atendidas las solicitudes de gestión o ampliación de recursos señaladas en el numeral VIII del apartado de Antecedentes de este Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012

Tercero. Las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos enlistadas en el numeral IX del apartado de Antecedentes de este instrumento, quedan sin materia, por no haberse presentado en tiempo para su estudio, análisis y valoración.
Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
102   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y a las autoridades de las entidades federativas y gobiernos municipales en materia de protección civil, efectúen acciones coordinadas para evitar riesgos y tragedias en eventos masivos de temporada.


Proponente: Rrebollo Mendoza Ricardo Armando (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con las dependencias de protección civil locales y municipales, se redoblen esfuerzos en las medidas dirigidas a peregrinaciones y manifestaciones masivas en la próxima temporada decembrina y de cuaresma.

SEGUNDO.- Se exhorta a los congresos de las entidades federativas a que en el ámbito de sus competencias establezcan los lineamientos necesarios en materia de protección civil específicos para atender peregrinaciones y manifestaciones masivas.

TERCERO.- Se exhorta a los titulares de las entidades
federativas a realizar un exhaustivo análisis para determinar y prever las posibles acciones a fin de que sean atendidas las deficiencias en la infraestructura de santuarios y atractivos que reciben peregrinaciones y manifestaciones masivas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
103   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y a la SHCP, publiquen la lista correspondiente de ex braceros y se radiquen a la brevedad en el Fideicomiso 2106 los recursos económicos aprobados en el Presupuesto 2012.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

PRIMERO.- Esta Cámara de Diputados exhorta a los integrantes del Fideicomiso 2106 encabezado por la Secretaría de Gobernación como dependencia coordinadora para que a más tardar el 30 de enero del 2012 publique la lista 40 en el Diario Oficial de la Federación, incluyendo a los 142,680 ex braceros o sus familiares que probaron tener derechos como establece la ley.

SEGUNDO.- Esta Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que el mes de enero del 2012 radique en el Fideicomiso 2106, la partida de los 3,816 millones 200 mil pesos aprobada por esta Cámara de Diputados en el Presupuesto de la Federación 2012, cantidad que servirá para cumplirle a los ex braceros o sus familiares con su apoyo social.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
104   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, establezca las medidas conducentes que cumplan con lo reconocido en el Pacto Hauxa Manaka suscrito en 2008 y asimismo, se exhorta a la Secretaría de Economía, cancele todas las concesiones otorgadas en el área de influencia del Área Natural Protegida y Sitio Sagrado Natural de Wirikuta, tanto en la Sierra de Catorce como en El Bajío.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que de manera inmediata establezca los lineamientos y medidas conducentes tendientes a cumplimentar los objetivos establecidos con referencia al territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol (Wixarika), y que se establecieron y reconocieron dentro del Pacto Hauxa Manaka suscrito en abril del 2008.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Economía cancele todas las concesiones mineras otorgadas dentro del territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como Área Natural Protegida y Sitio Sagrado Natural de Wirikuta así como las consideradas en la Sierra de Catorce como en el Bajío, en virtud que dichas actividades mineras amenazan de manera directa la continuidad y preservación de la identidad cultural del pueblo Wixarika (Huichol) e impactan gravemente el medio ambiental del área poniendo de igual forma en peligro la salud de los habitantes de las comunidades de Wirikuta.

TERCERO.- Con absoluto respeto a la Soberanía de las entidades federativas de San Luis Potosí, Jalisco, Durango, Nayarit y Zacatecas se exhorta a los titulares de sus ejecutivos a implementar las acciones que corresponda con el objeto de cumplir cabalmente con la protección del territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol (Wixarika), consideradas también en el Pacto Hauxa Manaka suscrito en abril del 2008.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
105   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IFE a instaurar en el proceso electoral de 2012, medidas que garanticen la equidad de género en el lenguaje y propaganda que el propio Instituto dirige a la ciudadanía.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2012

Fecha de presentación: 4-Enero-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Federal Electoral a que en el proceso electoral federal de 2012 instrumente medidas que garanticen la equidad de género en todo tipo de comerciales y propaganda del propio instituto dirigido a la ciudadanía, y se haga mención de el presidente o la presidente y, de manera semejante, para los demás puestos de elección popular.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados hace un llamado respetuoso a los partidos políticos nacionales a cumplir con la brevedad con las normas mínimas que garanticen el uso de un lenguaje no excluyente y sexista en sus diversas propagandas electorales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
106   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al IFE, para que en coordinación con los Institutos Estatales Electorales, supervisen y recomienden a los partidos políticos el uso de propaganda preferentemente reciclable y de fácil degradación natural.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Instituto Federal Electoral, en coordinación con los institutos estatales electorales, para que en el periodo de las campañas electorales de 2012 supervise y recomiende a los partidos políticos usar propaganda preferentemente reciclable y de fácil degradación natural y así evitar un daño ambiental. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
107   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PGR, al INM y a los gobiernos de los estados de Campeche y de Quintana Roo, investiguen la existencia de una red internacional de Trata de Personas que opera en la ruta Buenos Aires-Cancún, y a través de diversos giros negros.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012

Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

PRIMERO.- Se hace un exhorto respetuoso a la procuradora general de la república, al comisionado del Instituto Nacional de Migración y a los gobernadores de los estados de Campeche y Quintana Roo, a fin de que se investiguen los hechos denunciados en diversos medios de comunicación nacional e internacional y que, derivado de las investigaciones, en su caso; se determine la probable responsabilidad penal para quienes son señalados como operadores y líderes de una red internacional de trata de personas que opera en la ruta Buenos Aires-Cancún.

SEGUNDO.- Se hace un llamado a las autoridades antes mencionadas a fin de que se investiguen la naturaleza y legalidad de los giros denominados The One, Maxim y Mix Sky Lounge ubicados en la zona turística de Cancún, y en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, y Campeche por ser lugares donde presumiblemente se llevan a cabo actividades de trata de personas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
108   Punto de acuerdo por el que se hace un llamado a los Partidos Políticos y sus candidatos a presidentes municipales en el país y a jefes delegacionales en el Distrito Federal a no aceptar apoyos en efectivo y en especie de giros negros donde se tengan indicios de prácticas de Trata de Personas.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012

Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

PRIMERO.- Se hace un llamado a los partidos políticos y a sus candidatos a hacer un público compromiso, de cara a los ciudadanos que votarán en el proceso electoral de 2012, para que bajo ninguna circunstancia acepten por sí o por interpósita persona, recursos de procedencia ilícita, en particular aquellos que provienen de los llamados ¿giros negros¿ y en general de aquellos lugares donde se tengan indicios de actividades relacionadas con la trata de personas.

SEGUNDO.- Se hace un llamado a los partidos políticos para que integren en sus ofertas político-electorales, contenidas en sus plataformas electorales para los municipios y delegaciones del país y para las circunscripciones territoriales del Distrito Federal, propuestas para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
109   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, establezca medidas que cumplan lo reconocido en el Pacto Hauxa Manaka, suscrito en 2008 y a la Secretaría de Economía, cancele las concesiones otorgadas en el Área de Influencia del Área Natural Protegida y Sitio Sagrado Natural de Wirikuta, tanto en la Sierra de Catorce como en el Bajío.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que de manera inmediata establezca los lineamientos y medidas conducentes tendientes a cumplimentar los objetivos establecidos con referencia al territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol (Wixarika), y que se establecieron y reconocieron dentro del Pacto Hauxa Manaka suscrito en abril del 2008.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Economía cancele todas las concesiones mineras otorgadas dentro del territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como área natural protegida y sitio sagrado natural de Wirikuta así como las consideradas en la Sierra de Catorce como en el Bajío, en virtud que dichas actividades mineras amenazan de manera directa la continuidad y preservación de la identidad cultural del pueblo Wixarika (Huichol) e impactan gravemente el medio ambiental del área poniendo de igual forma en peligro la salud de los habitantes de las comunidades de Wirikuta.

TERCERO.- Con absoluto respeto a la Soberanía de las entidades federativas de San Luis Potosí, Jalisco, Durango, Nayarit y Zacatecas se exhorta a los titulares de sus ejecutivos a implementar las acciones que corresponda con el objeto de cumplir cabalmente con la protección del territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol (Wixarika), consideradas también en el Pacto Hauxa Manaka suscrito en abril del 2008.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
110   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a los órganos de la Administración Pública Federal y a los órganos constitucionales autónomos, para que se abstengan de rechazar las actas de nacimiento originales de los ciudadanos en algún trámite, gestoría o servicio que éstos soliciten.


Proponente: Mendoza Kaplan Emilio Andrés (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012

Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a los titulares de los diferentes órganos de la Administración Pública Federal para que, en la prestación de servicios, trámites o gestorías, que la población les requiera, se abstengan de desconocer las actas de nacimiento originales de los ciudadanos y éstas sean aceptadas como tales. Asimismo, emprender las acciones correspondientes para que las instituciones privadas se sumen a este exhorto.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de los órganos constitucionales autónomos para que, en la prestación de servicios, trámites o gestorías que la población les requiera, se abstengan de desconocer las actas de nacimiento originales de los ciudadanos y éstas sean aceptadas como tales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
111   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, en su calidad de Presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a que emita alerta de género en el Estado de México.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Florentina Rosales Morales (PRD).

Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2012

Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al secretario de Gobernación para que en su calidad de presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, cumpla de manera pronta y cabal la sentencia emitida por el juez noveno de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal en el amparo indirecto 98/2011-VII, en la que ordena que se deje insubsistente la sesión del once de enero de dos mil once y el acuerdo 07-E11/01/2011 respectivo, y en consecuencia se convoque a sesión en la que los integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres estudien y resuelvan de manera fundada y motivada, con base en la solicitud para declarar la alerta de género en el estado de México y las pruebas presentadas por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC.

SEGUNDO.- Se exhorta al secretario de Gobernación para que en su calidad de presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y en cumplimiento a las atribuciones que le confiere la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, declare la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de México .

TERCERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a fin de que instruya y pongan en estado de resolución la queja con número de expediente 2011/737, radicada en la Primera Visitaduría de ese organismo el 20 de enero de 2011; con el fin de atender la violencia feminicida que se ha presentado en el estado de México.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
112   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala, para que convengan una solución definitiva de los diferendos limítrofes entre ambas entidades, con el objeto de ofrecer certeza legal y territorial a sus pobladores.


Proponente: González Hernández Sergio (PAN)

A nombre propio y de los Dips.Oralia López Hernández y Julián Francisco Velázquez y Llorente (PAN).

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012

Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

PRIMERO.- Se exhorta a los señores gobernadores de los estados de Puebla y Tlaxcala para que en el ámbito de sus atribuciones promuevan con la brevedad un convenio que genere una resolución definitiva de los diferendos limítrofes entre ambas entidades federativas con el objeto de ofrecer certeza legal y territorial a sus pobladores.

SEGUNDO.- Se exhorta a los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala para que, una vez que convengan una resolución definitiva sobre los diferendos limítrofes, soliciten la aprobación del convenio por parte del Senado de la República y se logre una solución que garantice el orden público y la paz social en la zona limítrofe en controversia entre las entidades federativas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
113   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al encargado del Fideicomiso para los Trabajadores Ex Braceros y al titular de Bansefi, para que busquen los mecanismos necesarios para que se les entreguen de manera inmediata los recursos a los trabajadores ex braceros.


Proponente: Cortés León Yulenny Guylaine (PAN)



Publicación en Gaceta: 30-Marzo-2012

Fecha de presentación: 29-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta al titular encargado del Fideicomiso para los Trabajadores ex Braceros y al titular de Bansefi a buscar los mecanismos necesarios para la entrega de los recursos a los trabajadores ex braceros de manera inmediata, así como la ampliación del plazo para que se les pague. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
114   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República, para que a través de la SRE y de la Segob, se realice un análisis de la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de la Visa, para internarse en México a los ciudadanos de Taiwán.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012

Fecha de presentación: 10-Abril-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al presidente de la República para que a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en el ámbito de colaboración entre los poderes, realice un análisis de la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de la visa para internarse en México a los ciudadanos de Taiwán. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
115   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal que a través de la Segob, se desista del Procedimiento Judicial relativo al Pago de Consignación instaurado en el Caso de Rosendo Radilla.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, que se desista del procedimiento judicial de consignación iniciado ante el Poder Judicial de la Federación, para que los pagos por conceptos de indemnización, gastos y costas, determinados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia sobre el caso Radilla Pacheco, sean entregados de manera expedita y directa a la familia Radilla y se continúe con las demás acciones señaladas en el cuerpo de la presente proposición correspondientes al Ejecutivo Federal, con el propósito de que se cumplan con los restantes resolutivos de dicha sentencia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
116   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Segob, se declare el día 12 de diciembre de cada año, como Día de la Unidad Nacional.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)

A nombre propio y de los diputados Paz Gutiérrez Cortina y Víctor Alejandro Balderas Vaquera (PAN).

Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012

Fecha de presentación: 19-Abril-2012

ÚNICO.- Se formula un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación se expida un decreto por medio del cual se declare al 12 de diciembre de cada año como ¿Día de La Unidad Nacional¿. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012